Verano 2023. Cuánto cuesta salir a comer afuera en la costa argentina

2023-01-10 18:00:42 By : Ms. candy chu

PINAMAR (De un enviado especial).— “La verdad que los precios están muy parecidos a la ciudad de Buenos Aires. Puede ser que algún lugar frente al mar sea más caro, pero la verdad que no noto mucha diferencia. De todos modos, todo es caro y uno elige solo algunas noches para salir a cenar, y el resto solemos cocinar en el departamento”, cuenta Micaela Urquiza, de 48 años, que vino de vacaciones a Pinamar junto a su marido y su hijo, Kevin, de 18.

Esta temporada de verano el bolsillo juega un rol importante. Durante todo el año los precios, para citar una frase célebre, subieron por ascensor mientras los salarios subían por la escalera. Y eso los comerciantes lo saben, por eso, a pesar de que la inflación anual será cercana al 100%, muchos decidieron aumentar los precios por debajo del índice que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Marcelo Leuzzi es el dueño de algunos de los restaurantes más importantes de esta ciudad balnearia, como Tante, el parador La Gamba, dos locales del bar Temple, Divisadero, entre otros. Él explica que los proveedores fueron incrementando los valores en distintas medidas, pero que en todos sus locales decidió no aumentar más del 76% el valor de los productos en la carta.

“Nunca vi una cosa así”: récord de barcos en Punta del Este, con mayoría de argentinos y lista de espera en el puerto

“Aumentamos menos que la inflación. Hubo proveedores, especialmente los de lácteos, que aumentaron un 120% en todo el año que acaba de terminar. Los alquileres de los locales también se incrementaron en un 100% aproximadamente, pero nosotros tratamos de no subir el precio más que un 76% porque sabemos que no siempre el poder adquisitivo de las personas crece a la par que la inflación”, describe Leuzzi.

En la playa los precios también aumentaron apenas por debajo de la inflación. Una docena de churros está $1300, según Mariano Giménez, el churrero, un 80% más que el año pasado. Los choclos salen $500 y los helados de agua $400, mientras que los de crema están entre $600 y $800.

“Hay un límite de lo que podés aumentar. No podemos andar vendiendo un helado de agua más caro que $400 porque no te lo compra nadie. Una cosa es lo que suben los productos y otra distinta es cómo impacta en la gente el número que uno les dice”, sostiene Juan Barrios, que vende helados en una playa céntrica de Pinamar.

Julieta Torres, de 41 años, está en Pinamar con sus tres hijos y su actual pareja. “Nosotros por día de playa, entre bebidas y algún que otro helado nos terminamos gastando $2500 por día. Subieron bastante los precios, como en todos lados. Ya un billete de $1000 no te rinde para nada”, se lamenta.

Juan Ignacio Silletta, de 50 años, vino a Pinamar durante una semana junto a su esposa, Karen. Ellos, como parte del descanso, salen a comer afuera para el almuerzo y la cena, por eso en vez de venir una quincena, se toman solo siete días.

“Preferimos venir menos días y no tocar el horno ni lavar un plato. Ya cocinamos y limpiamos todo el año. Estamos gastando en comida, almorzando y cenando afuera, aproximadamente $15.000 por día, porque muchas veces al mediodía compartimos un plato”, indica Silletta.

José Blanco, de 54 años, es de Bahía Blanca y está de vacaciones en Pinamar. Él tiene una mirada crítica respecto de los aumentos, aunque sabe que no es algo exclusivo de esta ciudad. “Me duele pagar la cuenta. Está todo muy caro, no solo en Pinamar, sino en todos lados. Ayer fui a comer a la noche con mi hijo a Cariló y pagamos $8000 por persona. Es cierto, tomamos vino y pedimos una entrada para compartir, dos platos principales, un postre y dos café, pero cuando ves el ticket de $16.000 te querés morir. Es difícil acostumbrarse a los nuevos precios”, lamenta Blanco.

Guillermo Crinigan es el dueño del parador El Atlántico, uno de los clásicos de Pinamar. Allí, señala, los precios aumentaron alrededor del 80% respecto del año pasado. “Un cubierto promedio es de $3200 al mediodía y $4200 a la noche. Tratamos de ser razonables con los aumentos, por más que los proveedores incrementen los valores aún más que nosotros. La gente está un poco más gasolera, la situación económica no está nada fácil”, detalla Crinigan. En cuanto a las carpas, en El Atlántico, que tienen un valor dentro del promedio general, el alquiler mensual en enero sale U$S600 y U$S500 en febrero.

En Rada Beach, uno de los paradores más exclusivos de Pinamar, los precios subieron un 65% respecto de la temporada pasada. Este año, los que visiten Rada Beach, además del ya conocido restaurante, contarán con un nuevo espacio al aire libre para almorzar. “Siempre tratamos de acompañar al cliente con más servicio, optimizaciones en infraestructura y mobiliario, y acuerdos con tarjetas. Este año, los clientes del BBVA acceden a un 30% de descuento tanto en el alquiler de carpa o sombrillas como en el menú del restaurante”, comentó Walter Zenobi, socio de Rada Beach.

Marina Bavato Bonorino es la dueña de Rosarito, un café de especialidad en Cariló. Ellos aumentaron cerca de un 80% el valor del café en los últimos 12 meses, pero su principal insumo, que es el grano colombiano, obviamente es importado y eso encarece el producto. “Trabajamos con los mejores insumos y hacemos todo de manera artesanal. Nuestro principal producto, el café, es importado, por lo que el precio está muy atado al dólar. En Rosarito un espresso sale $490 y un flat withe, que tiene dos shots de café, sale $790″, detalla Bavato Bonorino.

Los hospedajes también tuvieron importantes aumentos. Según fuentes del sector inmobiliario, los incrementos de los alquileres en pesos durante esta temporada fueron del 80%, en promedio. Mientras que en dólares aumentaron alrededor de un 10%.

En Cariló, la noche de hotel en un tres o cuatro estrellas cuesta alrededor de $35.000 para arriba. La misma categoría de hotel en Pinamar parte de los $20.000 por noche.

La Pampa, Río Negro y Neuquén serán los distritos más afectados, según el Servicio Meteorológico Nacional; en la Ciudad de Buenos Aires, la máxima será de 33 grados

La audiencia entre el Pontífice y el arzobispo Georg Gänswein fue privada; el prelado podría haber ido a excusarse por el revuelo causado por los anticipos de la publicación de sus memorias

El presidente Lula se reunió con los 27 gobernadores en Brasilia tras las marchas de militantes bolsonaristas; sugirió que hay generales golpistas

Mientras Brasil vive las secuelas de la irrupción de turbas en las sedes del poder, su expresidente se ha trasladado a un complejo turístico de Florida, donde una multitud de partidarios acudieron a vitorearlo

Recopilamos algunas de las imágenes que ilustran uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Brasil.

Además, declaró el forense que examinó el cuerpo de Báez Sosa, y Racing vendió a Carlos Alcaraz. Estas son las noticias de la tarde del lunes 9 de enero de 2023

El actor abre su corazón para hablar de los golpes emocionales más fuertes que ha enfrentado y cómo le afectó la pérdida de su madre. "Hice lo que pude con lo que tuve, pero cuando uno está aquí sientes que no es suficiente", dice.

Brasilia, 9 ene (EFE).- Al menos 1.200 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

El magazine ha ido presentando las diferentes piezas de arte público que pueden contemplarse libremente a lo largo de las manzanas del Distrito.

El cierre de la estación Auditorio será a partir de este 8 de enero, mientras que Zócalo estará cerrada a partir del 9 de enero. El Metro no ha dicho por qué suspendió el servicio. El cargo Estaciones Zócalo y Auditorio permanecerán cerradas hasta el 11 de enero apareció primero en Animal Político.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - La minera canadiense First Quantum podría suspender una "cantidad significativa" de empleos en Panamá si el gobierno del país centroamericano la obliga a detener sus operaciones, como parte de las medidas de una disputa contractual vigente, dijo la empresa en una carta. "Si tenemos que reducir las operaciones al modo de atención y mantenimiento, la empresa deberá tomar medidas para reducir los gastos en toda la compañía.

Los presidentes de México y EEUU sostendrán un encuentro en el país azteca para conversar acerca de la llegada de miles de migrantes en medio de una escalada de violencia y tráfico de fentanilo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo este lunes un fuerte respaldo del poder político y judicial de Brasil, un día después de que simpatizantes del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro invadieran edificios oficiales en la capital, provocando severos destrozos. "No vamos a permitir que la democracia escape de nuestras manos", prometió el izquierdista la noche del lunes en un reunión con 23 de los 27 gobernadores en Brasilia, tras la cual bajó por la rampa del Palacio de Planalto, la casa de gobierno, que sufrió daños de consideración, con los jefes estatales hacia la Corte Suprema. El mandatario de 77 años, que asumió el poder por tercera vez hace una semana tras vencer a Bolsonaro en las presidenciales de octubre, había encabezado más temprano una inusual declaración conjunta con los titulares del Senado, la Cámara de los Diputados y el Supremo Tribunal Federal. Los titulares de los tres poderes del Estado cerraron filas contra los "actos de terrorismo" del domingo, cuando miles de simpatizantes del expresidente de extrema derecha invadieron durante casi cuatro horas las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema exigiendo una intervención militar para sacar a Lula del poder. De momento, según el ministro de Justicia y Seguridad, Flavio Dino, 1.500 personas han sido detenidas por los desmanes, ocurridos mientras Lula visitaba un municipio en Sao Paulo (sureste) afectado por lluvias. La condena también tuvo eco en las calles de Sao Paulo, en la icónica Avenida Paulista, donde entrada la noche miles de personas se dieron cita para "defender la democracia" y exigir "prisión a los golpistas". "No viví lo que he vivido para ver lo que vi ayer, que mi pueblo, mi tierra, esté dividida de esa forma. Es inadmisible, triste, estar aquí es estar en defensa de la democracia", dijo a la AFP Edi Valladares, una profesora de 61 años. - Apoyo "inquebrantable" de EEUU - Lula despachó desde temprano en la sede de gobierno, pese a los visibles daños en la estructura, como ventanas rotas y oficinas destrozadas. Los incidentes recordaron los ataques al Capitolio en Washington hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro. Los actos en la capital brasileña fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, con el presidente estadounidense, Joe Biden, brindándole respaldo irrestricto a Lula. En una llamada telefónica, "Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil", dijo la Casa Blanca en un comunicado, agregando que el mandatario estadounidense invitó a Lula a visitarlo "a principios de febrero". El líder de izquierda, quien según el texto aceptó el convite, fue enfático a lo largo del día sobre la necesidad de sancionar a los responsables de los disturbios y a sus eventuales financiadores. La mayoría de los 1.500 detenidos, según el ministro Dino, estaban en un campamento en Brasilia desde donde salieron buena parte de los atacantes y que fue desmantelado este lunes tras una orden de un juez de la Corte Suprema. Policías y militares también levantaron estructuras similares en Rio de Janeiro y Sao Paulo, instaladas al frente de centros del ejército desde hace dos meses para exigir una intervención militar que pretendía impedir el regreso de Lula al poder. "No estoy de acuerdo con lo que se hizo ayer. Es vandalismo, es acabar con patrimonio que es nuestro", dijo a AFP Ionar Bispo, un residente de la capital de 43 años. - Bolsonaro hospitalizado - Las fuerzas del orden también eran objeto de críticas por su respuesta tardía y poco preparada. "Hubo, diría yo, incompetencia, mala voluntad o mala fe de las personas que cuidan de la seguridad pública del Distrito Federal", cuestionó Lula el domingo. El mandatario decretó ese día una intervención federal que le da poderes especiales a su gobierno para restaurar el orden en la capital, que el lunes ya había recuperado la calma. Y el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes suspendió por 90 días de sus funciones al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien acababa de presentar sus disculpas por "fallas" de seguridad y de despedir al secretario de esa cartera, Anderson Torres, exministro de Bolsonaro. "No hizo falta seguridad, había policías. Faltó que ellos actuaran", dijo Pedro Sabino Rapatoni, un asistente administrativo de 21 años. Lula responsabilizó a los "discursos" de Bolsonaro por haber "estimulado" a los "vándalos fascistas". El ahora expresidente, que partió a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, condenó los "saqueos e invasiones de edificios públicos" y calificó las acusaciones de su sucesor de "infundadas". Bolsonaro fue hospitalizado y se encuentra en observación por una molestia en el abdomen, zona en la que fue apuñalado en 2018 durante un mitin, informó este lunes su esposa Michelle. El exmandatario publicó luego en Twitter una fotografía en la que se le ve postrado en una cama de un hospital de Orlando (Florida, sureste). Estados Unidos no ha recibido de momento una petición del gobierno brasileño sobre Bolsonaro, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. rsr-raa/msi/ll

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo en Brasilia.

La número dos del Partido Popular reacciona a un mensaje de apoyo del presidente del Gobierno a Lula da Silva después del asalto al Congreso de Brasil

Tras la condena unánime de los disturbios de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, la respuesta del Gobierno de Lula da Silva ha comenzado.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- De enero a noviembre del año pasado, la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre fue de 35 millones 044 mil 669 personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP). El organismo publicó el documento "Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022", en el ...

Virginia Key es a la vez una joya natural de la Bahía de Biscayne y un campo de batalla para políticos, ecologistas y defensores de la justicia social.

Bolsonaro niega responsabilidades en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes. Las autoridades informan de varios centenares de detenidos.

Venezuela emitió una "alerta roja" a Interpol para pedir el arresto por "usurpación de funciones" de las tres integrantes de la nueva directiva del simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, anunció este lunes la Fiscalía. "Hemos solicitado alerta roja internacional", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración a la prensa en la que tildó de "criminales" a las nuevas autoridades del congreso opositor, reconocido por Estados Unidos y otros país