De estilo moderno, con soluciones funcionales y decorativas, muebles sencillos y muchos diseños a medida. Así se resuelve la distribución de los 50 metros cuadrados con los que cuenta este apartamento, ubicado en la ciudad francesa de Lyon. No falta ningún elemento y rebosa actualidad.
A pesar de contar con una planta diáfana, este mini apartamento cuenta con una distribución lógica de ambientes diferenciados. Gracias a un panel alistonado vertical de roble macizo se logra cierta privacidad desde el recibidor hacia la zona de estar. Y con un frente de módulos de almacenaje se delimita el salón y el dormitorio, concediendo privacidad a este ambiente. Todo el proyecto está diseñado por la firma de mobiliario Mobalpa.
Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños
El equipo de diseño de Mobalpa planteó una cocina en L, adosada a una esquina y abierta al salón. "La dificultad que tuvo que resolver fue la de plantear el conjunto de las estancias en línea con el diseño de la cocina y optimizar la circulación, la iluminación y el espacio de almacenaje, además de responder a las expectativas del propietario en términos de sobriedad, sencillez, fluidez y naturalidad", indican desde la firma.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
El mueble de los audiovisuales se integra en los muebles de la cocina, de la misma madera que uno de los módulos altos de la cocina se prolonga en la zona del salón. Se trata de un módulo para el televisor, acabado en tono taupe, a modo de bancada baja con espacio para guardar y estantes abiertos para los aparatos.
Leer: Ideas para organizar el salón cuando no todo gira en torno a la televisión
Dado que el espacio era reducido, se diseñó la cocina abierta con dos frentes en forma de L, adosados a las paredes. En el centro, no había espacio para ubicar una isla de cocina, así que en su lugar se optó por una mesa alta circular que pudiese desplazarse y que sirviera, además, como mesa de comedor.
Leer: Grandes soluciones para cocinas pequeñas
En la zona alta, los muebles cuentan con un diseño horizontal que aligera el frente. Destacan sobre una pared pintada en un tono gris azulado. En ese frente, se integran focos en la parte inferior de los módulos para garantizar una correcta iluminación puntual sobre la zona de trabajo, al tiempo que se convierten en una luz ambiental agradable cuando se está en el comedor y salón. Para ahorrar espacio en la zona de cocción, se ha optado por una placa de inducción y un horno microondas. El toque decorativo de la cocina lo aporta el revestimiento de baldosas de motivos geométricos en gris azulado, negro y blanco. Se trata de la gama Puzzle de Mutina.
Leer: Ideas para elegir los azulejos de la cocina, y acertar
El acabado de los muebles de cocina corresponden al modelo Melia blanco barnizado mate, el mismo que se ha usado como hilo conductor en los muebles del salón-dormitorio y baño. De esta manera se crea un interiorismo coherente. En la cocina, además, se han combinado algunos módulos altos en horizontal con alguno en vertical, para romper la linealidad. De esta manera, el alargado hace de soporte para los libros de cocina que apoyan sobre el módulo horizontal. Junto a la campana, se ha incorporado un estante abierto en tono taupe para dejar a mano las especias pero despejar la encimera.
Leer: ¿No tienes comedor? Descubre otras alternativas para comer igual de cómoda
Están escogidos con un sentido práctico, de manera que no se conviertan en piezas voluminosas que saturen o que rompan el equilibrio de sencillez y funcionalidad que impera. Así, en la zona de estar, donde los ventanales con perfilería en acabado madera llenan de luz toda la planta, el sofá se resuelve con un modelo de base elevada con colchoneta de asiento y respaldos tapizados en color. La mesa de centro en madera es un diseño ligero, que se puede desplazar cómodamente. Se completa el conjunto con un puf tapizado en blanco roto y dos butacas, en amarillo y gris. Todos, muebles modulares, de las dimensiones apropiadas y diseños que incorporan las líneas redondeadas.
Leer: Muebles que hacen que tu casa parezca más grande
"Adaptándose al requisito inicial del propietario -separar de alguna manera el salón del dormitorio, pero sin estar cerrado- se ha diseñado un módulo desestructurado con elementos tanto abiertos como cerrados, con detalles de madera como espacios de almacenaje funcionales sin tirador y orientados al salón", explica el equipo de diseño de Mobalpa. Este módulo se convierte en un tabique original, funcional y moderno, entre salón y dormitorio. Al mismo tiempo, deja pasar la luz hacia el dormitorio y el baño.
Leer: Un apartamento reformado y decorado en clave de diseño
El dormitorio de este apartamento se resuelve con un cabecero a medida lacado en color verde salvia, que integra dos apliques de iluminación en acabado negro. Sirve de repisa para apoyar algunas láminas. La cama se adosa por un lateral al mueble a medida, para ganar espacio.
Leer: Falsos mitos que debes desterrar al decorar un piso pequeño
Justo en un lateral de la cama, frente al módulo a medida que separa dormitorio y salón, se encuentra la puerta de acceso al cuarto de baño, el único ambiente que cuenta con tabiques y puerta. El mueble del lavabo se diseña de lado a lado de las paredes (entre el mueble y la pared) con cajones del mismo color taupe del mueble del televisor. Toda la pared larga se ocupa con armarios de suelo a techo en el mismo color blanco barnizado mate de la cocina, el salón y el dormitorio. La grifería del lavabo se ha escogido en un delicado color cobre que aporta un toque de elegancia a las líneas depuradas del cuarto de baño.
Leer: Un 'microapartamento' con una decoración inteligente y a todo color
El plato de ducha enrasado en el suelo evita desniveles, lo que favorece la sensación de continuidad y amplitud. El frente con azulejos imitación madera, aporta calidez a un conjunto neutro y luminoso, gracias al uso tanto en revestimientos como en mobiliario de colores como el blanco y el beis. La mampara de la ducha es un diseño cerrado con puerta abatible. La imagen muestra el mueble de almacenaje con puertas y una hornacina central, acabada en el mismo tono taupe que el mueble del lavabo, idónea para dejar a mano botes y accesorios de uso diario. Destaca en el techo el original diseño en negro de la lámpara.
Leer: Todo lo que debes saber para disfrutar de una ducha a ras de suelo
Más noticias sobre decoración de interiores
¿Sabes cómo integrar la iluminación LED en casa?
Este piso centenario, en el barrio madrileño de Malasaña, luce un estilo industrial muy 'chic'
Mesas de centro elevables: el mueble que necesita tu salón si te gusta cenar frente a la tele
Solucionamos los diez errores decorativos más comunes