La renegociación de Aluminio sigue encallada y todavía no hay acuerdo

2023-01-10 17:47:27 By : Mr. John Chang

Comité y dirección de Alcoa retomaron este lunes en León las negociaciones para modificar el plan de hibernación y rearranque de la fábrica de Aluminio. La reunión terminó una vez más sin acuerdo y con especial distancia en un punto, según trasladan los representantes de los trabajadores, que también reconocen algún avance por parte de la multinacional.

"En la reunión hemos tenido algún movimiento por parte de la empresa que queremos ver cómo se concreta en la próxima", dijo al finalizar el encuentro el presidente del comité, José Antonio Zan, quien sin embargo lamenta que "de momento las posturas todavía siguen bastante distanciadas, sobre todo en un punto que para nosotros es muy importante y en el que falta por ver qué solución le damos".

Espera que puedan hacerlo en la próxima reunión, que por cuestiones de agenda todavía no saben si será este viernes o el próximo lunes. "Habrá que esperar para ver realmente cómo concretamos ese punto y cómo conseguimos dar una salida a esta negociación, si es que lo conseguimos", apunta Zan. En caso contrario, si no se logra llegar a un acuerdo, avanza que el comité tendrá que "valorar qué se hace".

Ambas partes iniciaron esta ronda de reuniones extraordinarias en León a finales de noviembre, tras reconocer la empresa una "desviación" en el coste de las inversiones con respecto a la cantidad que había comprometido en el acuerdo firmado con los trabajadores en diciembre de 2021. Según este se dejaba de producir aluminio durante dos años, con la intención de rearrancar la fábrica el 1 de enero de 2024, realizar inversiones y mantener el empleo hasta diciembre de 2025, entre otros puntos. El extracoste de 88 millones de dólares sobre los 103 comprometidos inicialmente lo arrastra de forma especial el horno de cocción para ánodos de gran tamaño, que estaba previsto en 42 millones y pasa a 109, pero que para el comité es una dotación imprescindible para el futuro de la fábrica.

Aparte de salvar esa obra, otro punto importante en las negociaciones es el blindaje a nivel laboral de los trabajadores de la fábrica de Alúmina, que también pasó a entrar en crisis en su caso por el precio del gas y que mantiene su producción a la mitad desde finales del verano. La intención del comité es que no pueda haber Ertes ni Eres tampoco en esta planta, sin embargo Alcoa rechazaba incluir a la refinería en el acuerdo de Aluminio, por tratarse de dos empresas diferentes.

El presidente del comité calificaba de "bastante duras" estas reuniones con Alcoa, muy prolongadas y con muchas propuestas, pero cuyos pormenores mantienen en la confidencialidad para no perjudicar la negociación y "conseguir lo máximo posible".

Los representantes sindicales tenían previsto este martes un encuentro con responsables de la Xunta para pedir agilidad en la tramitación de los parques eólicos vinculados a los nuevos contratos de energía. Para el 16 estaba convocada por el Ministerio de Industria la reunión de seguimiento de Aluminio.