Falta de agua y fallas en ascensores: el hospital público de Mar del Plata lleva dos meses sin servicio de gas

2023-01-10 17:34:58 By : Ms. mary hou

MAR DEL PLATA.- Se cumplieron dos meses de funcionamiento sin gas de red en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde el robo de conexiones correspondientes a uno de los medidores de consumo obligó a la empresa prestadora a cortar el servicio y revisar estado de instalaciones para devolver el suministro.

Desde entonces, según confiaron fuentes del establecimiento, poco es lo que se pudo avanzar en obras dado que las cañerías existentes se encuentran deterioradas, no responden a las exigencias de calidad de estos tiempos y tienen derivaciones hacia nuevos espacios que no aparecían en los planos que constan en Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora del servicio.

Frente a la dificultad que significa no disponer de agua caliente en áreas sensibles, como son las de atención a internados, se sumaron en estos días nuevas fallas en los ascensores que dificultan el acceso a los niveles superiores y demandan un esfuerzo del personal para ayudar a subir a los pacientes.

Como ya informó LA NACION, el gas es un problema grave dentro de una situación de mayores complejidades que se vive puertas adentro. Ayer mismo pasaron por allí representantes de centrales obreras para reunirse con autoridades sanitarias y exigir un conjunto de obras frente las dificultades que tiene que afrontar el personal por deterioro de la infraestructura y faltantes de insumos.

El HIGA es el centro sanitario público más importante de la región, con derivación de alta complejidad para 16 distritos de la zona, y con notable demanda en temporada, cuando por sus guardias, consultorios y quirófanos pasan –por ejemplo- todos los lesionados y heridos más graves de hechos que se registren en vía pública o rutas.

Cuando se cumplió el primer mes del corte de suministro de gas se registró frente a las puertas del HIGA una protesta médicos, enfermeros y operarios para denunciar la situación y sus consecuencias. Lo reflejaron con una pava eléctrica y un cartel: “Con esta pava bañamos a los pacientes”, decían frente a la falta de agua caliente en el sector de internación.

Las soluciones que aparecen son coyunturales y no terminan de ser la mejor ni necesaria respuesta. Fuentes consultadas por LA NACION indican que el servicio de viandas para pacientes, que está tercerizado, debió mudarse frente a la falta de gas.

El lavadero tiene un servicio parcial puertas adentro con maquinarias eléctricas pero mayoría de lote que se deriva al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, para que se haga allí el proceso y regrese limpio y en condiciones al HIGA.

Con gas envasado se intentaron sostener algunas prestaciones, entre ellas alguna caldera y cocina. “Qué va a pasar si esto se extiende y cuando en marzo empiece el frío no haya cómo calefaccionar a los internados”, confió una fuente que sigue de cerca la evolución de estas obras por realizar, todavía en instancias de papeles. Todos allí tienen claro que la obra de gas es amplia y llevará tiempo.

Desde el HIGA informaron a LA NACION que por estos días en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tramita la documentación para cerrar la contratación de la empresa que se hará cargo de la obra. “Hay una partida de 50 millones de pesos que ya está afectada”, aseguraron.

Fuentes de Camuzzi Gas Pampeana ya habían advertido a LA NACION que por las características y servicio de este establecimiento había una colaboración cercana para contribuir a una solución más pronta.

Personal que se desempeña en el hospital confirmó que la revisión de instalaciones disparó enormes sorpresas. Había cañerías en pésimo estado y hasta “llaves de corte que son para usar en red de agua”. También derivaciones y extensiones hacia nuevos espacios que no habían sido declaradas y ahora se deben blanquear en los planos.

Mientras tanto el hospital sigue funcionando, sobre todo en el área de emergencias. “Desbordado, siempre con pacientes en camillas por horas, a veces días”, aseguró un profesional que se mueve a diario por allì.

Guardia, quirófano y unidad coronaria son tres de los pocos sectores que mantienen normalizada la prestación de gas de red, ya que tienen conexión desde un medidor distinto a los que fueron vandalizados el pasado 6 de noviembre.

Ezequiel Navarro, secretario general de la seccional Mar del Plata de Central de Trabajadores Argentinos (CTA), contó a LA NACION que junto a sus pares de CGT y CTA-T se reunieron este viernes con el director provincial de Hospitales, Juan Riera. “Le planteamos la preocupación y le pedimos un plan de obras para el HIGA porque se necesitan muchas cosas más que el gas”, dijo a LA NACION.

Al funcionario le insistieron sobre los problemas reiterados con los ascensores, que son antiguos y tienen fallas periódicas. También la situación de los baños públicos, que si bien han tenido distintas etapas de reparación, tienen constantes deterioros o son blanco de vandalismo. “Pedimos un plan de inversión”, remarcó Navarro.

Tras las críticas a Cuca Gamarra...

Recopilamos algunas de las imágenes que ilustran uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Brasil.

Además saquearon y destruyeron el interior de los edificios donde había cuadros originales de artistas brasileños

La vista del presidente de Estados Unidos a México para participar en la cumbre de los líderes norteamericanos comienza con una decisión diplomática -la elección del aeropuerto donde aterrizar- y una conversación privada entre los mandatarios a bordo de la “Bestia”, el automóvil blindado del jefe de la Casa Blanca.

Santiago de Chile, 9 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes desde Chile que "está en peligro el pacto democrático en las Américas" y que la extrema derecha "no quiere la democracia".

Lima, 8 ene (EFE).- La empresa Perú Rail anunció este domingo la reanudación del servicio de tren hacia la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, en la surandina región Cuzco, después de cuatro días de suspensión por las manifestaciones de protesta contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

El presidente decretó la intervención federal en la ciudad y aseguró que se castigará “de forma ejemplar” a los culpables y a quienes financiaron la movilización

Además, declaró el forense que examinó el cuerpo de Báez Sosa, y Racing vendió a Carlos Alcaraz. Estas son las noticias de la tarde del lunes 9 de enero de 2023

Londres, 8 ene (EFE).- El príncipe Enrique ha asegurado que es "posible al cien por cien" que haya una reconciliación con su familia siempre que "se asuman responsabilidades", en una entrevista con la cadena británica ITV antes de que el martes se publique su biografía, titulada en español "En la sombra".

Ciudad del Vaticano, 8 ene (EFE).- El papa Francisco destacó hoy la importancia del bautismo, un sacramento que debe ser celebrado "como un nuevo cumpleaños" porque supone el "renacer a la vida cristiana", durante la ceremonia en la que bautizó a 13 niñas y niños que, sorprendentemente, apenas lloraron en la Capilla Sixtina.

Lo acusaron de nombrar “gente menos calificada” e incrementar un 20% la plantilla de personal y alertaron que “pone en peligro obras trascendentales” como el hospital de PAMI, entidad que maneja la agrupación de Máximo Kirchner

El Fiscal General de Venezuela solicita el arresto de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional opositora electa en 2015 por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y legitimación de capitales

El cierre de la estación Auditorio será a partir de este 8 de enero, mientras que Zócalo estará cerrada a partir del 9 de enero. El Metro no ha dicho por qué suspendió el servicio. El cargo Estaciones Zócalo y Auditorio permanecerán cerradas hasta el 11 de enero apareció primero en Animal Político.

Recostado a la barra de El Floridita un Ernest Hemingway de bronce, a tamaño natural, espera su Daiquirí, uno de los tragos que florecieron durante la Ley Seca de Estados Unidos e hicieron famosa la centenaria coctelería cubana, que sigue conquistando paladares. Ahí conoció el célebre escritor norteamericano ese cóctel, que semeja un copo de nieve pero que a él le recordaba la frescura y la espuma del mar. La Ley Seca estuvo vigente en Estados Unidos entre enero de 1920 y diciembre de 1933. "Fue un gran boom para Cuba, porque al no poder beber en Estados Unidos, (...) las personas empezaron a venir a Cuba" y La Habana "llegó a ser la capital de la coctelería", dijo a la AFP José Rafa Malén (70), presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba y único cubano reconocido en el Salón de la Fama de la International Bartenders Association. Muy cerca de El Floridita, El Sloppy Joe's Bar, fundado en 1917, fue lugar de cita durante medio siglo de otras celebridades como Frank Sinatra, Ava Gardner, Nat King Cole y Errol Flynn. - Sale "el tren" - El cóctel en Cuba tuvo varios antecesores, entre ellos el Drake, creado por el famoso corsario británico Francis Drake (1540-96) durante una breve estancia en Cuba en 1586, cuando alivió el aguardiente con hojas maceradas de hierba buena. La ginebra fue la base de los primeros cócteles cubanos. El Tren, mezcla de ginebra, agua caliente y cebada, es considerado el primer cóctel nacional, pero desapareció por el uso del hielo, el otro gran impulsor de la coctelería cubana, en un clima tropical. Ese boom aceleró la creación en 1924 del Club de Cantineros de Cuba, primer gremio de bartenders en América Latina y segundo en el mundo, que cambió luego a asociación. Otro elemento es la aceptación del ron ligero, que a partir de 1862 comienza a destilarse en varias fábricas de Santiago de Cuba (sudeste). - "Maragato" y "Constante" - Los españoles emigrados "Maragato" (Emilio González) y "Constante" (Constantino Ribalaigua) son venerados en la isla por sus grandes aportes a la coctelería local. Rafa mezcla ron, jugo de limón, azúcar y un cubo de hielo, los bate en una mezcladora y lo vierte en una copa triangular: es el Daiquirí Natural. Maragato lo trajo a La Habana desde Santiago de Cuba en 1922 y lo popularizó. Años mas tarde Constante lo pasó por una batidora y lo sirvió con hielo frappé y unas gotas de marrasquino: es el daiquirí actual y el cóctel nacional. El hielo frapeado "inmortalizó el Daiquirí, fue una novedad muy grande", afirma a la AFP Alejandro Bolívar, de 59 años, 30 de ellos como cantinero, mientras lo prepara en la barra de El Floridita. Con el bar repleto -el turismo regresa tras la pandemia-, la pareja italiana de Elena Seioscolo(35) y Alessandro Spasa (43) lo degustan. "Valió la pena tomarlo, muy bueno, de hecho quiero repetirlo", dice ella a la AFP. Aunque suman "cientos" los cócteles actuales, nada impide la creación de nuevos. En 2003, el cubano Sergio Serrano ganó el campeonato mundial de coctelería con uno que bautizó "Adán y Eva". El Daiquirí encabeza los 11 clásicos: Mojito, Saoco, Presidente, Ron Collins, Havana Special, Isla de Pinos, Mary Pickford, Mulata, Cuba Libre y Canchánchara. El muy conocido Cuba Libre (ron, hielo, Coca-Cola y limón) nació poco después de la independencia de la Corona Española (1902), cuando los norteamericanos introdujeron la Coca-Cola. - "La Sala Magna" - La estatua de Hemingway (1899-1961) está acompañada del busto que los cantineros le regalaron a "Papá" en 1954, cuando ganó el Nobel de Literatura. Tomaba parado, igual que escribía, el daiquirí especial que pidió a Constante: sin azúcar, jugo de toronja, un toque de marrasquino y doble ron, explica Bolívar. Fundado hace dos siglos, El Floridita acogió a Constante como mesero en 1914. Cuatro años después era su dueño. El Floridita "es el bar clásico, de una historia, por donde han pasado miles de personas del mundo entero, es de los bares más clásicos del mundo", asegura Rafa. "Trabajar en ese bar es un orgullo para los cantineros de toda Cuba, por eso lo llamo la 'sala magna'", añade, mientras acerca un puro humeante a la copa, sopla y hace un efecto mágico de humo. Cb/rd/dg/ll

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo este lunes un fuerte respaldo del poder político y judicial de Brasil, un día después de que simpatizantes del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro invadieran edificios oficiales en la capital, provocando severos destrozos. "No vamos a permitir que la democracia escape de nuestras manos", prometió el izquierdista la noche del lunes en un reunión con 23 de los 27 gobernadores en Brasilia, tras la cual bajó por la rampa del Palacio de Planalto, la casa de gobierno, que sufrió daños de consideración, con los jefes estatales hacia la Corte Suprema. El mandatario de 77 años, que asumió el poder por tercera vez hace una semana tras vencer a Bolsonaro en las presidenciales de octubre, había encabezado más temprano una inusual declaración conjunta con los titulares del Senado, la Cámara de los Diputados y el Supremo Tribunal Federal. Los titulares de los tres poderes del Estado cerraron filas contra los "actos de terrorismo" del domingo, cuando miles de simpatizantes del expresidente de extrema derecha invadieron durante casi cuatro horas las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema exigiendo una intervención militar para sacar a Lula del poder. De momento, según el ministro de Justicia y Seguridad, Flavio Dino, 1.500 personas han sido detenidas por los desmanes, ocurridos mientras Lula visitaba un municipio en Sao Paulo (sureste) afectado por lluvias. La condena también tuvo eco en las calles de Sao Paulo, en la icónica Avenida Paulista, donde entrada la noche miles de personas se dieron cita para "defender la democracia" y exigir "prisión a los golpistas". "No viví lo que he vivido para ver lo que vi ayer, que mi pueblo, mi tierra, esté dividida de esa forma. Es inadmisible, triste, estar aquí es estar en defensa de la democracia", dijo a la AFP Edi Valladares, una profesora de 61 años. - Apoyo "inquebrantable" de EEUU - Lula despachó desde temprano en la sede de gobierno, pese a los visibles daños en la estructura, como ventanas rotas y oficinas destrozadas. Los incidentes recordaron los ataques al Capitolio en Washington hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro. Los actos en la capital brasileña fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, con el presidente estadounidense, Joe Biden, brindándole respaldo irrestricto a Lula. En una llamada telefónica, "Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil", dijo la Casa Blanca en un comunicado, agregando que el mandatario estadounidense invitó a Lula a visitarlo "a principios de febrero". El líder de izquierda, quien según el texto aceptó el convite, fue enfático a lo largo del día sobre la necesidad de sancionar a los responsables de los disturbios y a sus eventuales financiadores. La mayoría de los 1.500 detenidos, según el ministro Dino, estaban en un campamento en Brasilia desde donde salieron buena parte de los atacantes y que fue desmantelado este lunes tras una orden de un juez de la Corte Suprema. Policías y militares también levantaron estructuras similares en Rio de Janeiro y Sao Paulo, instaladas al frente de centros del ejército desde hace dos meses para exigir una intervención militar que pretendía impedir el regreso de Lula al poder. "No estoy de acuerdo con lo que se hizo ayer. Es vandalismo, es acabar con patrimonio que es nuestro", dijo a AFP Ionar Bispo, un residente de la capital de 43 años. - Bolsonaro hospitalizado - Las fuerzas del orden también eran objeto de críticas por su respuesta tardía y poco preparada. "Hubo, diría yo, incompetencia, mala voluntad o mala fe de las personas que cuidan de la seguridad pública del Distrito Federal", cuestionó Lula el domingo. El mandatario decretó ese día una intervención federal que le da poderes especiales a su gobierno para restaurar el orden en la capital, que el lunes ya había recuperado la calma. Y el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes suspendió por 90 días de sus funciones al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien acababa de presentar sus disculpas por "fallas" de seguridad y de despedir al secretario de esa cartera, Anderson Torres, exministro de Bolsonaro. "No hizo falta seguridad, había policías. Faltó que ellos actuaran", dijo Pedro Sabino Rapatoni, un asistente administrativo de 21 años. Lula responsabilizó a los "discursos" de Bolsonaro por haber "estimulado" a los "vándalos fascistas". El ahora expresidente, que partió a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, condenó los "saqueos e invasiones de edificios públicos" y calificó las acusaciones de su sucesor de "infundadas". Bolsonaro fue hospitalizado y se encuentra en observación por una molestia en el abdomen, zona en la que fue apuñalado en 2018 durante un mitin, informó este lunes su esposa Michelle. El exmandatario publicó luego en Twitter una fotografía en la que se le ve postrado en una cama de un hospital de Orlando (Florida, sureste). Estados Unidos no ha recibido de momento una petición del gobierno brasileño sobre Bolsonaro, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. rsr-raa/msi/ll

Venezuela emitió una "alerta roja" a Interpol para pedir el arresto por "usurpación de funciones" de las tres integrantes de la nueva directiva del simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, anunció este lunes la Fiscalía. "Hemos solicitado alerta roja internacional", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración a la prensa en la que tildó de "criminales" a las nuevas autoridades del congreso opositor, reconocido por Estados Unidos y otros país

El presidente Lula se reunió con los 27 gobernadores en Brasilia tras las marchas de militantes bolsonaristas; sugirió que hay generales golpistas

Asunción, 8 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este domingo la "preocupación" de su país tras las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- De enero a noviembre del año pasado, la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre fue de 35 millones 044 mil 669 personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP). El organismo publicó el documento "Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022", en el ...

Caracas, 9 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, se mostró este lunes a favor de crear una "comisión especial de investigación" que acompañe el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía contra un grupo de exdiputados opositores que busca manejar los activos del país en el exterior.