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2023-01-10 18:01:41 By : Ms. Joyce Wu

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Hay una empresa española que ofrece un kit para convertir un coche de combustión en un coche eléctrico: se llama Elektrun Cars y ya está lista para su distribución. 

En los últimos años hemos asistido al auge del coche eléctrico, aunque no termina de generalizarse su uso, debido a varios factores de sobra conocidos, como su elevado precio. Pero, paralelamente, han surgido alternativas con la conversión de un coche de combustión en un coche eléctrico y hay una empresa española que lo hace.

El llamado retrofit está de moda, es decir, la conversión de coches con motores de gasolina o diésel en coches eléctricos. Se trata de una manera de modernizar y adaptar un coche clásico a los tiempos y regulaciones actuales para que puedan seguir circulando sin restricciones. 

Hay una empresa española que ofrece un kit de conversión para adaptar un coche clásico a los nuevos tiempos. Se llama Elektrun Cars y parte de una idea con un claro enfoque medioambiental: por un lado, hacer coches que no expulsen gases contaminantes cuando circulan.

Por otro, utilizar coches usados, por lo que hay también un ahorro de energía y contaminación que implica la fabricación de vehículos nuevos. Un claro ejemplo de economía circular.

El coche eléctrico va ganando terreno, aunque todavía lo hace lentamente, especialmente, en España. 

Sin embargo, sigue siendo un producto muy caro y no parece que vaya a bajar de precio a medio plazo, debido a la actual situación en la que vive la industria del automóvil (problemas de suministro, inflación, precio de materias primas, etc.).

Así que una interesante alternativa es convertir un viejo coche con motor de combustión en eléctrico, a través del kit de conversión de Elektrun Cars. 

La principal ventaja de esta operación es, lógicamente, el precio, además de poder seguir circulando con tu coche clásico por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Además, hay que tener en cuenta el ahorro en combustible que supone.

Después de varios años de trabajo, la empresa española ya tiene listo su primer kit de coche homologado en España, en este caso, para un Mini clásico. No obstante, la compañía ya trabaja más kits que llegarán más adelante para modelos como el Seat 600, el Volkswagen Escarabajo, el Seat Ibiza y la Renault Kangoo, entre otros. 

El kit para convertir un coche de combustión en un coche eléctrico ya ha sido testado y homologado, y está listo para su distribución este año. Se compone de un motor eléctrico trifásico de inducción de 18 kW de potencia sostenida y 35 kW de potencia máxima. 

Está refrigerado por aire, tiene un peso de unos 50 kg y es capaz de desarrollar un par máximo de 150 Nm. 

El cerebro de este kit es un controlador de 108 V, con una corriente de salida sostenida de unos 250 A, refrigerado por aire, lo que hace que su mantenimiento sea más sencillo. Cuenta con capacidad de potencia de hasta 55 kW y una eficiencia energética del 98%.

El sistema se completa con un paquete de baterías de litio de 10 kW, acompañado de su correspondiente cargador (todavía por determinar el bloque de baterías final), suficiente para un uso urbano del Mini. Igualmente dispone de un convertidor dc-dc a 12 V para que la batería auxiliar alimente el sistema de iluminación.

A esto hay que añadir otros elementos adicionales, como el cableado de señales, el cable de alta tensión para que la conversión sea sencilla y una consola con toda la información del Mini.

Todo el conjunto de tracción va instalado en el sub-chasis del coche, con lo que la instalación mecánica consiste en un sencillo paso: reemplazar el sub-chasis antiguo por el nuevo del kit, algo que se puede realizar en cualquier taller, ya que es una operación muy fácil de realizar, según Elektrun. 

Desde Elektrun, señalan que el precio por convertir un coche de combustión en un coche eléctrico puede ser de entre 2.000 y 3.000 euros, utilizando componentes de segunda mano reutilizables, como motores y controladores de carretillas elevadoras, baterías de segunda mano de embarcaciones, etc.

En cambio, usando componentes nuevos, el precio puede oscilar entre los 10.000 y 15.000 euros, dependiendo de factores, como la potencia del motor, el rango de autonomía de la batería…

El kit se distribuye con los correspondientes informes de conformidad homologados, incluidas las baterías homologadas con la R100V2, por lo que basta con el certificado de taller que lo monte para ir a la ITV y actualizar la ficha técnica del coche.

Por el momento, el Mini clásico es el primer coche que se beneficia de este kit. El vehículo pesa lo mismo que con el motor de combustión, 650 kg, tiene capacidad para cuatro pasajeros y, al funcionar con energía eléctrica, puede obtener la etiqueta CERO de la DGT, con todas las ventajas que ello conlleva. 

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