Equipo de seguridad de Joe Biden aterrizó en AICM a una semana de reunión bilateral - Infobae

2023-01-10 18:35:58 By : Ms. Mia Hou

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el equipo de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la aeronave Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea (USAF, por sus siglas en inglés) de ese país.

La aeronave con número de serie 3-3125 despegó por la mañana de la Base de la Fuerza Aérea McGuire en el condado Bulington, en Nueva Jersey.

A una semana de que se lleve a cabo la reunión bilateral que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo, llegó al territorio el grupo de seguridad avanzada para comenzar a coordinarse con el equipo mexicano encargado de esos asuntos.

De tal modo, las medidas de seguridad serán implementadas por ambas partes para que todo esté bajo control en la reunión que tendrán los mandatarios el próximo lunes 9 de enero en el Palacio Nacional.

Al día siguiente, ambos se verán con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente López Obrador señaló durante su conferencia matutina del pasado jueves que el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés), estaba analizando si su homólogo arribaría a México en su avión Air Force One al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de USA, lo que era antes el Estado Mayor. Nosotros estamos planteándoles que el avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

Asimismo, aseguró que la petición que le hicieron no es por un asunto de logística, sino político. Dijo que por parte del mandatario canadiense ya tienen la confirmación de que su avión aterrizará en el AIFA.

“Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero aprovecho para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el AIFA”.

La Oficina de la Presidencia de la República confirmó la noche del lunes que el próximo martes 10 de enero el presidente López Obrador se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, y que darán un mensaje conjunto a medios de comunicación en el Palacio Nacional con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Adelantó que el aforo para la prensa será limitado y exclusivo, por lo que el mensaje solo será para un equipo por medio. No obstante, el mensaje podrá ser visto en vivo desde la sala de prensa de Palacio Nacional o en las redes sociales oficiales del Gobierno.

Se contempla que en la reunión del 9 de enero que AMLO tendrá con su homólogo se abordarán temas de migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, así como el fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza como lo es el Plan Sonora, mismo que tiene como meta impulsar y robustecer el uso de energías limpias.

Al día siguiente, que se suma la presencia del primer ministro canadiense para que se realice la Cumbre, habrá seis ejes prioritarios acordados por los tres gobiernos: diversidad, medio ambiente, competitividad, migración, salud y seguridad.

Finalmente, el 11 de enero el mandatario mexicano se reunirá con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para hablar de temas como pobreza y comunidades indígenas.